miércoles, 18 de marzo de 2015

BIOMAS  MARINOS
  • 1. Bioma  Marino
    Los biomas marinos se caracterizan, fundamentalmente, por la salinidad del agua. Comprende todo el océano, lo que supone una extensión vastísima.
  • 2. Zona Nerítica:
    La zona nerítica se halla situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el continuo movimiento del agua debido al oleaje, a las mareas y a las corrientes costeras.
    En esta zona vive una gran variedad de especies, tanto del plancton (flagelados, diatomeas) como del necton (focas y peces) y del bentos (gasterópodos, líquenes, equipemos). Estos seres vivos tienen numerosas adaptaciones, y la competencia por el espacio y el alimento ha dado lugar a una gran diversidad de organismos.
    En los mares y océanos se distinguen dos grandes zonas: la zona nerítica y la zona pelágica.
  • 3. Zona pelágica u oceánica. La zona pelágica es la región de alta mar situada a continuación de la zona nerítica. Estazonaabarca, variosestratos:
    - Estrato pelágico, que comprende la zona marítima iluminada por la luz del Sol y alcanza entre los 100 y los 200 metros de profundidad. Este estrato es rico y variado en seres vivos, tanto del plancton (protozoos, larvas, algas, crustáceos) como del necton (calamares, peces, delfines). Por encima de este estrato viven numerosas aves que se alimentan de los peces que contiene.
    Zona Pelágica
  • 4. - Estrato batial, situado por debajo del estrato epipelágico, que está comprendido entre los 200 y los 2.00 metros de profundidad. Los organismos de este estrato están adaptados a la falta de luz y a las altas presiones hidrostáticas. Hay organismo betónicos (equinodermos, moluscos) y nectónicos (peces, calamares).
    - Estrato abisal, que se encuentra entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad. Los peces de esta zona suelen ser pequeños, y muchos de ellos están provistos de órganos luminosos. Hay organismos bentónicos (asteroideos, holoturias) y nectónicos (peces).
  • 5. - Estrato ultraabisal, situado debajo del anterior, que corresponde a fosas submarinas muy profundas, como la fosa de las Marianas (11.000 metros). Existen organismos bentónicos (equinodermos, poríferos) y nectónicos (peces).
  •  


No hay comentarios:

Publicar un comentario